Club Ajedrez Reina Brillante

Protocolo Covid19

Compartir en Twitter

 

PROTOCOLO RELATIVO A LA PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 EN ENTRENAMIENTO Y/O COMPETICIÓN DEL CLUB DEPORTIVO AJEDREZ REINA BRILLANTE

 

Preámbulo: El riesgo del ajedrez de entrenamiento y/o competición es bajo, ya que no existe contacto físico entre los deportistas, la interacción con otros deportistas es limitada al ser enfrentamientos 1 vs 1, y es viable y sencillo reducir la distancia entre deportistas.

La posibilidad de riesgo radicaría en el contacto con piezas y el reloj, y en la posible transmisión aérea con el rival.

OBJETIVOS: Prevención y mitigación de los contagios de la COVID-19 durante el desarrollo de competiciones (y/o entrenamientos) de ajedrez celebradas en la sede del CD Reina Brillante sita en Córdoba C/ Carlos Cano 11.

Lo fundamental es establecer pautas e instrucciones que garanticen el desarrollo de los entrenamientos y competiciones de ajedrez con la mayor seguridad.

PROMOTOR DEL PROTOCOLO: Club Deportivo Reina Brillante G14639579 (Responsable José Antonio Jiménez de la Torre)

 

RECOMENDACIONES GENERALES:

Información relativa a las medidas que deben seguir los usuarios de las instalaciones, tanto deportistas como espectadores:

  1. Está prohibido el acceso de
  2. Higiene de manos, con dispensadores de gel hidroalcohólico en cada mesa, material de secado de un solo uso en los lavabos del Club, etc.
  3. Distancia social de al menos de 1.5 metros, uso de mascarilla, higiene respiratoria.

Información relativa a las recomendaciones de limpieza y desinfección de la Sala de juego del Club

  1. El material de ajedrez se desinfectará con spray hidroalcohólico para superficies antes de cada uso.
  2. Se ventilará la sala de juego al menos durante media hora después del uso de los espacios y media hora antes del uso, bien con el ventilador del aire acondicionado o con apertura de puertas
  3. El aseo del Club se limpia antes de cada jornada y al menos una vez cada 24 horas indicándose a los usuarios que se limpien las manos antes y después de acceder a los mismos.
  4. Aforo: al acceder a la Sala de Juego sólo los jugadores de los equipos participantes no hay problema de aforo, ya que la sala de juego del local mide aprox. 70 metros.

 

RECOMENDACIONES ESPECIFÍCAS PARA LA ACTIVIDAD DEL AJEDREZ:

  1. Número de Participantes, personal técnico/organizador, espectadores. Se prevé un número máximo de 16 jugadores en las competiciones por equipos, más un árbitro, no pudiendo acceder espectadores, y dadas las dimensiones de la Sala de Juego del Club no hay problema de aforo. En los entrenamientos se aplicarán las mismas normas que para la competición.
  2. Grado de contacto. En la práctica del ajedrez es muy reducido. Y con las normas específicas está prohibido darse la mano al comenzar y terminar las partidas.
  3. Medidas de prevención adoptadas:
    1. Control de flujo de personas: Los deportistas accederán a la sala de juego de uno en uno, respetando una fila ordenada y separados entre sí dos metros. Antes de situarse en la fila de acceso deberán lavarse las manos y ponerse la mascarilla. El acceso de público a la sala de juego está prohibido. Una vez dentro, los deportistas se dirigirán inmediatamente a su asiento, debiendo de nuevo lavarse las manos antes de sentarse y no debiendo tocar las piezas ni el reloj hasta que los árbitros indiquen el comienzo de la partida.
    2. Los deportistas sólo podrán llevar consigo una bolsa pequeña, si fuera necesario, para llevar bolígrafo, medicación, pañuelos desechables y otros elementos necesarios de higiene personal. Está prohibido llevar comida. Se podrá llevar una bebida en botella que se pueda cerrar tras cada uso y que deberá permanecer en la bolsa. Cada deportista debe llevar su propio bolígrafo y no compartirlo con otros deportistas.
    3. Los deportistas que presenten síntomas que pudieran estar relacionados con el coronavirus deben comunicarlo inmediatamente a la dirección del torneo.
    4. El sistema informático de gestión de torneos implica el control de acceso de los deportistas en las competiciones. Esta información estará disponible para los responsables sanitarios que la pudieran requerir.
    5. Existirán dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada a la sala de juego y en cada tablero. Se recomendará a los deportistas lavarse las manos con frecuencia durante la partida con el citado gel.
    6. En relación al aforo se seguirán las siguientes instrucciones. Cada jugador tiene asignado un lugar donde sentarse, por lo que queda perfectamente definida la distancia social en la práctica deportiva. Con carácter general se duplicará el espacio por jugador. Se evitará el uso de filas corridas, y si fuere imprescindible este sistema la distancia entre tableros será de 1,50 metros. Entre cada fila de mesas habrá una distancia mínima de 2,50 metros. Las mesas tendrán un ancho mínimo de 75 centímetros. En la Sala de juego del Club no hay problemas para acoger dos encuentros por equipos simultáneamente, 16 jugadores, evitándose siempre las aglomeraciones de los mismos.
    7. Queda prohibido el acceso de espectadores a la sala de juego.
    8. El material deportivo (tableros, piezas, reloj de ajedrez, mesas y sillas) se desinfectará antes de cada partida con spray hidroalcohólico específico para superficies, pudiéndose sustituir el alcohol por otras sustancias biocidas aceptadas por las autoridades sanitarias.
    9. Está prohibido todo contacto físico entre deportistas, que no deberán darse la mano en ningún momento, ni siquiera al empezar y terminar la partida. Los deportistas deberán permanecer sentados o de pie detrás de su silla durante toda la partida. Está prohibido circular por la sala y observar otras partidas.
    10. Los deportistas deberán llevar la mascarilla durante toda la partida. Se estudiará la posibilidad de establecer además mamparas protectoras.
    11. Al terminar la partida los jugadores no se darán la mano. La alzarán para avisar al árbitro y esperarán a que éste se acerque a la mesa y anote el resultado. Cada jugador firmará solamente su planilla; no se intercambiará la planilla con el rival. Deberá abandonar inmediatamente la sala de juego.
    12. No existirá sala de análisis.
    13. No existirán panelas expositores con emparejamientos, clasificaciones, etc. Toda la información deportiva del torneo se publicará en
    14. No se realizará clausura ni ceremonia de entrega de premios.
    15. En las competiciones por equipos el capitán deberá ser uno de los jugadores alineados en cada ronda. Cuando se dispute en los locales de los clubes, deberán seguir las instrucciones indicadas en este protocolo. El árbitro será la única persona que escriba en el acta, firmando por orden si cada capitán está de acuerdo con la misma. Las observaciones o reclamaciones se indicarán en el acta electrónica de la página web.
    16. En el caso de competiciones en clubes deportivos, la organización de la competición deberá requerir a los titulares de la misma copia del protocolo específico de protección COVID19, con las que estas deben contar, a efectos de su coordinación con las medidas establecidas en el protocolo general, además deberán ser conocidas por los competidores en aquellos aspectos que les sean de aplicación.
    17. Se utilizará la mascarilla durante el tiempo de circulación entre espacios comunes en las instalaciones.
    18. El aseo del Club está ventilado y se dispone de lavamanos con agua y jabón, así como cartelería del aforo de los mismos.
    19. El protocolo del Club se dará conocer a los participantes con suficiente antelación, e incluye como regla general que un participante no debe acudir a la competición (o entrenamiento) si tiene síntomas compatibles con la enfermedad, situación de cuarentena, caso confirmado.
    20. En la inscripción en competiciones de ajedrez se aportará por los jugadores del Club la información relacionada con el COVID19 incluida en el Anexo I del protocolo de la FADA; y también se informará del contenido del consentimiento informado, incluido en el Anexo II del protocolo de la FADA.
    21. Cumplimiento de las recomendaciones elaborando una lista de comprobación que se puede verificar fácilmente, Anexo III del protocolo de la FADA.
    22. Incumplimientos: Para garantizar el desarrollo de las actividades dentro de las máximas medidas de seguridad sanitaria, de forma que se salvaguarde la salud de todos los intervinientes, el incumplimiento de las normas contenidas en el presente protocolo podrá determinar la prohibición de participar en la actividad, entrenamiento o competición de que se trate o la inmediata expulsión del recinto del Club Deportivo Reina Brillante.

 

CLUB DEPORTIVO REINA BRILLANTE PROTOCOLO FRENTE A LA COVID-19. VERSIÓN 14-09-2020

 

Lo último...

 Actualizado el ELO de JUNIO 2021 para los jugadores del Club. 

 

 Más información>>

enlacesajedrez

IMD

"Toreo de Salón"

tds

por Curro F. Barrera

covid19

Club Deportivo patrocinado por:

patrocinador

¡ABIERTO PLAZO INSCRIPCIÓN!

Carte Escuela 2019

¡¡¡ YA A LA VENTA !!!

LibroAjedrez1

Clubinteres2017

Próximos torneos

Sin eventos

Visor partidas 2015

open2015

Revista de Prensa.
Entrevista diario ABC 01/07/18
Bernabeu1
 Artículo Diario Córdoba 01/08/19
Nicolas
Bunkerizando a...
Bunkerizando a JA