Historia
CLUB DEPORTIVO REINA BRILLANTE
El Club deportivo Reina Brillante de ajedrez, fue constituido en Septiembre de 2002, por José María León Muñoz, que fuera uno de los primeros alumnos del que esto escribe cuando estudiaba en el Colegio Hernán Ruiz y campeón de escolares o juegos deportivos municipales, por Pablo Muñoz Romero, compañero de trabajo, amigo y gran aficionado y por un servidor, con casi veinticinco años de experiencias en el ajedrez.
La idea como la de cualquier Club era la de participar en las diversas competiciones por equipos, pero queríamos que fuera algo más. Tres motivos nos movían, y aun nos mueven, en la idea de lo que debe de intentar conseguir y ser un Club de ajedrez, además de un grupo de amigos unidos por una pasión en común, cuales son, en primer lugar hacer que se acerquen al ajedrez de competición esos aficionados que nunca han estado federados y a los que llamamos jugadores de café. En segundo lugar hacer que retornen jugadores destacados que por circunstancias han dejado la práctica de la competición. En tercer lugar, fomentar nuestro deporte desde la infancia, creando una Escuela de ajedrez.
Modestamente, creo que hemos conseguido esos tres objetivos. Contamos en el Club con grandes aficionados que no habían estado nunca federados, se me vienen a la memoria los casos de Pablo Muñoz, Javier Castro y Juan Carlos Ruiz. Conseguimos que volvieran al ajedrez, destacados ajedrecistas cordobeses como Francisco Medina Casas, Antonio Campos Parejo o Rafael García Luque. Y como objetivo tercero y más importante, casi desde el principio hemos mantenido una Escuela de Ajedrez, que para nuestra satisfacción ha dado sus frutos y perseguimos que los siga dando en el futuro, con la salida al panorama ajedrecístico de fuertes jugadores.
La vida de nuestro Club ha transcurrido en paralelo con la Delegación hasta hace muy poco dirigida por Pedro Castilla y Rafa Lucena. Hemos tenido la suerte de que además de amigos fueran socios de nuestro Club y al margen de su gran labor estos años al frente de la Delegación Cordobesa, nos han ayudado en los arbitrajes y la organización de nuestro Open que va ya por la XVIII edición, organización que sin su ayuda no hubiera sido posible.
En lo competitivo pasamos muy pronto de la segunda división provincial al ascenso a categoría regional. El primer equipo que consiguió hace trece años a Primera División Andaluza fue el compuesto por los hermanos Barrios, Rafa Lucena, Pedro Castilla y un servidor. En estos años hemos ganado en tres ocasiones el Campeonato Provincial y conseguido lo que muy pocos clubs, tener tres equipos en categoría regional: Equipo A en División de Honor, donde por primera vez un equipo de Córdoba jugó la temporada pasada la fase final por el título de Campeón de Andalucía, y dos equipos en Primera División de la Liga andaluza. Somos el Club con más federados de la Delegación Cordobesa. Todo ello lo vamos logrando con el motor, el alma, de nuestro Club que es nuestra Escuela. De la Escuela salen muchos jugadores que luego compiten en los diversos equipos. La Escuela consigue la Subvención del IMD que revierte en la Organización de los torneos abiertos anuales, los cuales intentamos mejorar cada año.
Tenemos dos asignaturas pendientes, una es la de unirnos con la Delegación y/u otros Clubs para la organización de algún torneo de promoción, nacional u open internacional importante y conseguir un local particular y privado para nuestro Club, Escuela y Equipos.
Ahora damos un paso más con la puesta de largo de la página web , que pretendemos vaya destinada a difundir las noticias del ajedrez local, no solo de nuestra Club. Queremos que sea dinámica y participativa además de amena.
PRESIDENTE DEL CLUB DEPORTIVO REINA BRILLANTE.
Presidente
José Antonio Jiménez de la Torre
Vicepresidente
Francisco Javier Castro Fernández
Secretario y Tesorero
Pablo Muñoz Romero